14 junio, 2018

Powerpoint ¿ tienes una relación de amor u odio ?

Existe desde hace algún tiempo un eterno debate entorno al uso del powerpoint en las presentaciones. Los  detractores del uso de este programa argumentan que el formato de “viñetas con texto” que nos ofrece este software no permite transmitir un razonamiento de manera clara para la audiencia.

Bajo este título ¿Tiene el powerpoint los días contados? se publicaba el pasado 22 de mayo un interesante artículo en La Vanguardia, cuya lectura os recomiendo.

En Presentaciones Killer compartimos las afirmaciones que se realizan en el artículo publicado. Sabemos que el powerpoint/keynote (el powerpoint de Apple) es un buena herramienta para hacer presentaciones, si se utiliza correctamente. Pero cuando se hace un uso inadecuado se convierte en un informe proyectado, que aburre a los asistentes: el ponente se dedica a leer todo lo que aparece en la pantalla, y la audiencia se aburre y desconecta.

Las personas que saben de lo que hablan no necesitan powerpoint” Steve Jobs, Apple.

Aunque se ha hecho muy popular la cita de Jobs entre los detractores de este software, lo cierto es que S. Jobs, presentador magistral, utilizaba keynotes en todas sus presentaciones de producto.  Tim Cook hoy en día también sigue haciéndolo. De hecho, sus presentaciones son un claro ejemplo del buen uso que se puede hacer del powerpoint.

Cuando me uní a facebook, intenté animar las personas a que no realizaran más presentaciones en powerpoint en las reuniones semanales. ¿Por qué no venís con una lista de las ideas que queréis comentar?” Sheryl Sandberg, COO Facebook. 

En una entrevista en la que le preguntaban a Sheryl Sandberg sobre sus reuniones semanales y el powerpoint comentaba que en una ocasión al preparar una convención de ventas de facebook un colaborador le preguntó sobre el soporte visual que iban a utilizar, ella respondió powerpoint. Al minuto, el colaborador le contestó ¿pero a ti no te gusta el powerpoint?  Ella contestó: “la próxima vez que Mark o yo digamos una tontería, no nos hagáis caso“. Y en la convención de ventas se utilizó un powerpoint.

¿Cómo se explica la postura aparentemente contradictoria de Jobs y Sandberg frente al uso del Porwerpoint/keynote?

¿Era una relación amor odio? ¿Por qué lo prohibían en reuniones de empresa y lo utilizaban en sus presentaciones ante grandes audiencias? Tanto Jobs como Sandberg dieron en la diana en la utilización de la herramienta, y nada tienen de contradictorias sus afirmaciones. La razón es la siguiente: las presentaciones powerpoint son muy útiles para audiencias de tamaño medio a grande, pero no son apropiadas cuando lo que se trata es de una reunión de empresa, en la que los participantes se sientan alrededor de una mesa a tratar un tema, aportando sus razonamientos.  Se espera que cada uno vaya participando a medida que va avanzando la reunión. Es un tiempo de discusión activo y participativo. Por tanto, la aversión de Jobs y Sandberg no era al powerpoint, sino a las personas que utilizaban powerpoint en esas reuniones.

Existen nuevos programas para hacer presentaciones especialmente vía web (Prezi, Powtoon, Canva), pero si no se sabe comunicar en público, exponiendo las ideas de manera ordenada y con el apoyo de unos visuales que refuercen nuestro mensaje aún con el uso de las nuevas herramientas la presentación no será impactante.

Para las empresas que nos dedicamos a hacer presentaciones profesionales el problema no se soluciona echándole la  culpa al powerpoint,  sino en

  • formación en cómo comunicar las ideas cuando se está frente a una audiencia.
  • dedicación a preparar la presentación.

No tenemos ninguna duda que al powerpoint le queda camino por recorrer.

Ppt vs Prezi Pr Killer