14 febrero, 2018

Presentaciones con ideas ¿ sencillas o complejas?

Las presentaciones comunican ideas. Y estas se deben expresar de forma clara para que sean fácilmente comprensibles por la audiencia.  Por el contrario, a veces la idea a presentar puede ser por si compleja, en ese caso, lo más aconsejable es reducir el alcance y valorar los conocimientos previos que sobre la materia tiene la audiencia. Por tanto, las presentaciones pueden desarrollar ideas simples o complejas, pero nunca complicadas. Si tu idea es compleja puedes ayudarte a comunicarla con gráficos y diagramas que vayan explicando cada uno de los elementos que componen tu idea.

Complejo es no es lo mismo que complicado. Algo es complejo cuando se compone de elementos diversos. Mientras que complicado significa que es de difícil comprensión (generalmente por constar gran número de elementos). Las presentaciones pueden expresar ideas complejas, pero no complicadas. Si tu idea es complicada, la presentación no es la herramienta de comunicación adecuada. Es preferible la elaboración de un informe, ya que los documentos escritos permiten al lector ir a su propio ritmo, releer algún aspecto que no haya quedado claro, consultar algún otro tema mencionado en el informe para comprenderlo mejor, etc… Debemos de valorar antes de la realización de una presentación si esta es la herramienta de comunicación más adecuada, o es más apropiado redactar un informe.

En el siguiente diagrama enumeramos las principales ventajas e inconvenientes de la presentación como herramienta de comunicación.

Post DAFO Presentación Pr Killer