16 julio, 2018

¿ Cómo hacer Storytelling con los Datos ?

En muchas ocasiones, cuando hacemos cursos de formación los asistentes nos comentan que es muy difícil hacer amena una presentación, si lo que tienen que explicar es un gráfico o tabla con muchos datos. Siempre argumentamos que narrar historias con cifras no es fácil, pero sí es posible utilizando herramientas adecuadas como la que a continuación os mostraremos, Gapminder, para crear una historia atractiva y convincente.

Su creador, el profesor Hans Rosling, médico y estadístico sueco, era un magnífico narrador de historias con datos, porque fue más allá de las herramientas convencionales con su proyecto the Gapminder, programa que convierte datos estadísticos en gráficos interactivos. Rosling se hizo muy conocido en 2006 a partir de una conferencia TEd titulada “Las mejores estadísticas que nunca has visto” que tuvo millones de visitas en internet. Os invitamos a ver este vídeo en el que compara las cifras de esperanza de vida y número de hijos entre Mexico y Estados Unidos, y valorar el uso de esta herramienta para vuestras presentaciones.

Para acabar te vamos a facilitar 3 claves para contar historias con los datos en tus presentaciones:

  1. Intenta encontrar una historia en los datos respondiendo a preguntas del tipo: ¿Quienes son los principales actores? ¿ Qué conflictos hay ?¿ Qué resultado de futuro sugiere la información ?¿ Con qué información se quedará la audiencia?
  2. Personaliza: cifras y datos no conectan con las personas de por sí. Humanízalos: utiliza metáforas y otras referencias cuantitativas.
  3. Simplifica tus diapositivas y hazlas atractivas.